
La primera teóloga profesional que tuvo El Salvador.
Escuela de teología de El Salvador.
La escritora salvadoreña Irma Lanzas falleció el jueves pasado a la edad de 86 años, así lo informó en su cuenta de Facebook La Academia Salvadoreña de la Lengua, donde se desempeñaba como tesorera.
La Dra. Irma Lanzas o Dra. Chávez como se le conocía en espacios católicos, fue una de las intelectuales más destacadas de su época. Nació el 7 de agosto de 1933, en el municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán. Estudió y se graduó de maestra en la Escuela Normal, España, realizó la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Normal Superior.
Fue fundadora de la llamada Generación Comprometida de El Salvador en la década de 1950 junto a varios escritores nacionales como Roque Dalton y Álvaro Menéndez Leal. Lanzas incursionó en la poesía y el ensayo. Y estuvo casada con el poeta Waldo Chávez Velasco.
Posteriormente viajó a Europa, en donde residió por muchos años. Obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Madrid y en la Universidad de La Sorbona de París. También obtuvo un grado en teología por la Universidad de Saint John de Nueva York.
En el país, Lanzas ejerció la docencia en la Universidad de El Salvador, y en la Universidad Don Bosco. En esta última fue nombrada como decana de la facultad de Humanidades. Fue académica de número en la Academia Salvadoreña de la Lengua. Tomó posesión como académica de número el 21 de mayo de 2008, con el discurso titulado Conversando sobre Dios. Un discurso elogiado incluso por el poeta David Escobar Galindo. En el extranjero fue catedrática de Teología en el College de Saint Elizabeth de Nueva Jersey. Siempre en el área teológica, impartió clases de teología a sacerdotes y comunidades católicas del país.
Irma Lanzas también dirigió la Televisión Educativa de El Salvador en la década de 1970, detalla La Academia Salvadoreña de la Lengua.
Entre sus obras están: Hacia el Reino por la fe, Llamados a la conversión, Canción de hierba, La poética de T. S. Eliot, Los ojos de la cierva, Cantares, Torres y cielo, y Sobre sus huellas.
Honor a quien honor merece.
¡Descanse en paz la Dra. Irma Lanzas!
1 COMENTARIO
To do your very best self, your entire mental energy should be concentrated in the present. Gilly Sly Sine